LogoCab
LogoIPBLN
Instituto de Parasitología y Biomedicina
"López - Neyra"
Logotipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Imagen de Santiago Ramon y Cajal

Conjunto de antígenos parasitarios (biomarcadores) útiles para evaluar la eficacia del tratamiento con benznidazol en pacientes asintomáticos con infección crónica por Trypanosoma cruzi.


Egui A, Thomas M.C, Fernandez-Villegas A, Pérez-Antón E, Gómez I, Carrilero B, Del Pozo Á, Ceballos M, Andrés-León E, López-Ruz M.Á, Gainza E, Oquiñena E, Segovia M, López M.C.


Antimicrobial agents and chemotherapy. 2019 Sep 23;63(10)


RESUMEN


El presente trabajo, resultado de una sinergia entre los Grupos de investigación del IPBLN-CSICliderados por la Dra. M.C. Thomas y el Dr. M.C. López y las Empresas Bioqueralty/Praxis Biofharma y BioKilab, muestra el desarrollo de un nuevo método de diagnóstico serológico y evidencia que es una herramienta útil para la monitorización de la eficacia del tratamiento en pacientes con enfermedad crónica de Chagas.

Uno de los grandes retos para el control de la enfermedad de Chagas es el establecimiento de biomarcadores (BMKs) que permitan evaluar la eficacia de los tratamientos farmacológicos en un corto período de tiempo. En este contexto, se analizó la reactividad de los sueros de 66 adultos con enfermedad crónica de Chagas en estadío indeterminado frente a un conjunto de cuatro antígenos de Trypanosoma cruzi (KMP11, PFR2, HSP70 y 3973 d ), antes y después del tratamiento con benznidazol. Los resultados obtenidos mostraron que la reactividad frente a estos BMKs disminuyó a los 9, 24 y 48 meses tras el tratamiento. Así, el 42,40% y 68,75% de los pacientes en estudio cumplían, a los 24 y 48 meses post-tratamiento, respectivamente, los criterios establecidos de eficacia terapéutica (STEC). Cumplir con los STEC implica una disminución continua de la reactividad de los sueros de los pacientes frente a los cuatro antígenos tras el tratamiento y una disminución sustancial de la reactividad para al menos dos de ellos. Esta importante disminución de la reactividad estaría asociada con una reducción drástica de la carga parasitaria, y probablemente con cura parasitológica. Ninguno de los pacientes que cumplían con STEC presentó, tras el tratamiento, PCR positiva para la detección de T. cruzi. Por otro lado, se caracterizaron fenotípica y funcionalmente las células T CD8 + antigeno-especificas aisladas de sangre periférica de estos pacientes. Los resultados obtenidos mostraron que el porcentaje de células T CD8 + citotóxicas (secretoras de granzima B y perforina) era significativamente mayor en los pacientes que cumplian los STEC versus aquellos que no los cumplian (35,2% frente a 2,2%; p<0,05). Asimismo, los pacientes que cumplian los STEC mostraron una mejor respuesta multifuncional de las células T CD8 + antígeno–específicas. Así, los pacientes que cumplían los criterios de eficacia del tratamiento, basada en este conjunto de BMKs serológicos, tenían células T CD8 + específicas de antígeno con mejor capacidad funcional; además mostraron reversión del estado parcial de agotamiento existente antes del tratamiento.


Imagen

 

Figura: Kit para la evaluación del impacto del tratamiento farmacológico en pacientes en fase crónica de la enfermedad de Chagas. La monitorización de un conjunto de biomarcadores compuesto por cuatro antígenos de T. cruzi (KMP11, HSP70, PFR2 y 3973 d) y la aplicación de un algoritmo bioinformático, basado en criterios de eficacia previamente establecidos, constituye una herramienta útil para la detección del impacto del tratamiento en pacientes con enfermedad crónica de Chagas.

 

https://aac.asm.org/content/63/10/e02436-18.long

 

Sede: Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, Avda. del Conocimiento, 17. 18016 Armilla (Granada)(ESPAÑA). TEL:+34 958181621. FAX:+34 958181633

world
    Resolución mínima: 1024 x 768   Navegadores:Internet Explorer 6.0 / Netscape 7.01 / Mozilla 1.3a / Opera 7.54   Imagen sustitutiva del texto de correo electrnico para webmasterarrobacsic.es