El Instituto de Parasitología y Biomedicina “López-Neyra” (IPBLN) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está dedicado a la investigación biomédica. Las áreas de investigación en curso abarcan temáticas diversas en el campo de la inmunología, biología molecular, biología celular y farmacología de enfermedades de importancia sanitaria mundial. Desde su fundación como el Instituto Nacional de Parasitología, el IPBLN ha evolucionado hacia un Instituto de investigación de contenido más amplio, actualmente constituye un centro moderno, bien equipado, y comprometido con el abordaje de cuestiones de interés biomédico de carácter tanto básico como aplicado. El IPBLN-CSIC cuenta con una plantilla en continuo crecimiento y una capacidad creciente de captación de recursos y producción científica. Está estructurado en tres Departamentos: Biología Celular e Inmunología, Biología Molecular, y Bioquímica y Farmacología Molecular. Actualmente se encuentra ubicado en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada (PTS; www.ptsgranada.com); un espacio único que proporciona el entorno apropiado para facilitar la interacción entre distintas instituciones y empresas con intereses en el sector biosanitario, desde la investigación básica a la clínica, de la docencia a la transferencia del conocimiento al sector económico y social.
Los fines de la actividad investigadora del Centro están dirigidos al esclarecimiento de procesos y estudio de organismos de interés biomédico, con especial énfasis en la parasitología molecular, la inmunología y el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas y de diagnóstico de enfermedades de importancia sanitaria mundial. El desarrollo de nuevos compuestos y herramientas para el tratamiento de enfermedades, el diseño de nuevos procedimientos de diagnóstico, la comprensión de las bases moleculares de procesos patológicos tales como enfermedades infecciosas, inmunes y neurodegenerativas o el cáncer son algunos de los retos que se abordan en el Instituto. Todas las patologías estudiadas representan problemas médicos importantes. Entre otras citar como ejemplos los estudios sobre enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, la espondilitis anquilosante, la enfermedad de Crohn o la enfermedad celiaca; enfermedades degenerativas como el Parkinson y la esclerosis múltiple; enfermedades infecciosas como las enfermedades tropicales, el SIDA o la hepatitis C.
El IPBLN ofrece un gran potencial en el campo de las investigaciones biomédicas y es su deseo el interaccionar de una manera más significativa con otros Centros públicos o privados de investigación, interesados en la investigación Biomédica y Biotecnológica, para ello la ubicación del Instituto en el PTS ofrece un entorno apropiado.
El Instituto también cumple una importante función formativa colaborando en la enseñanza de Cursos de Especialización, Programas de Doctorado y acogiendo numerosas y numerosos estudiantes de tercer ciclo que realizan aquí su Tesis Doctoral. Igualmente participa en actividades de difusión de la cultura científica. Es de destacar el ambiente de colaboración con otros países que se refleja en la participación de personal investigador del centro en redes y proyectos internacionales siendo especialmente significativa la colaboración con países europeos y latinoamericanos.
El Instituto ofrece además una serie de servicios a la comunidad científica entre los cuales cabe destacar los servicios de secuenciación y análisis de fragmentos de DNA, síntesis de olgonucleótidos, servicio de proteómica, o la Biblioteca del Centro, entre otros.