Estudio de metilación del ADN en el genoma revela firmas específicas de arterias afectadas por la arteritis de células gigantes
Participantes: Gonzalo Borrego-Yaniz, Ana Márquez, Elkyn Estupiñán-Moreno, Laura C. Terrón-Camero, Miguel A. González-Gay, Santos Castañeda, Giuliana Guggino, David Saadoun, Pietro Lio, Simona Fontana, Martina Bonacini, Alessandro Rossi, Alberto Cavazza, Francesco Muratore, Carlo Salvarani, Nicolo Pipitone, Javier Martin, Stefania Croci, Lourdes Ortiz-Fernández.
Relevancia:
Publicación en la revista Arthritis & Rheumatology, IF 2024: 10.9 ; D1 en el área de Reumatología.
Mayor estudio epigenómico en muestras de biopsia de arteria temporal (tejido diana de la enfermedad) realizado hasta la fecha
.
RESUMEN
Antecedentes:
La arteritis de células gigantes (ACG) es una vasculitis de grandes vasos, capaz de provocar complicaciones graves, como ictus o ceguera. Este estudio tiene como objetivo comprender mejor el proceso patogénico de la ACG, mediante la identificación de firmas específicas de metilación del ADN en el tejido arterial de los pacientes con esta vasculitis.
Métodos:
Se analizó el perfil de metilación del ADN en 79 muestras de biopsia de arteria temporal (69 pacientes con ACG y 10 controles) mediante un estudio de asociación epigenómica a gran escala. Se realizó un análisis diferencial para identificar posiciones (DMP) y regiones (DMR) diferencialmente metiladas. Por último, se compararon nuestros hallazgos con estudios previos de transcriptómica y epigenómica en arterias afectadas por ACG.
Resultados:
El EWAS identificó 3,644 DMPs (FDR < 0.05, |Δβ| > 0.3), lo que indica una profunda alteración en el tejido arterial afectado por la ACG. Estos DMPs se anotaron en un total de 1,517 genes potencialmente desregulados. Mediante la anotación de DMR significativas se identificaron 282 genes adicionales. El análisis de enriquecimiento de vías reveló una alteración significativa de mecanismos inflamatorios, como las interleucinas 2 y 7, así como de vías relacionadas con el remodelado vascular. La comparación con estudios ómicos previos reveló 37 genes consistentemente afectados en los distintos estudios, muchos de ellos vinculados a la señalización inmune y a la regulación de los linfocitos T. Con especial relevancia, entre ellos se encontraron marcadores de linfocitos T “exhaustos”, incluidos SLAMF6 y HAVCR2.
Conclusiones:
Se identificaron firmas de metilación del ADN específicas de la ACG en tejido arterial, que revelan la alteración de vías inflamatorias y vasculares, y sugieren la implicación de linfocitos T exhaustos en el desarrollo de esta enfermedad. Estos hallazgos aportan nueva información sobre la patogénesis de la ACG y ofrecen potenciales dianas terapéuticas para el tratamiento de esta enfermedad debilitante.
https://acrjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/art.43358
DOI:
10.1002/art.43358