LogoCab
LogoIPBLN
Instituto de Parasitología y Biomedicina
"López - Neyra"
Logotipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Imagen de Santiago Ramon y Cajal

El neuropéptido Cortistatina alivia el dolor neuropático en modelos experimentales de daño neuronal.

 

Clara P Falo, Raquel Benítez, Marta Caro, Maria Morell, Irene Forte-Lago, Pedro Hernández-Cortés, Clara Sánchez-González, Francisco O´Valle, Mario Delgado, Elena González-Rey.

 

Pharmaceutics. 2021 Jun 24;13(7):947



RESUMEN

El dolor neuropático es una de las formas más graves de dolor crónico causado por la lesión directa del sistema somatosensorial. Los fármacos actuales para su tratamiento tienen una eficacia limitada o muestran efectos secundarios importantes. Por tanto, el desarrollo de analgésicos con modos de acción novedosos es fundamental. La identificación de factores endógenos con capacidad de regular la respuesta al dolor es una estrategia atractiva para diseñar nuevos enfoques farmacológicos para tratar el dolor neuropático. Cortistatina es un neuropéptido con potente actividad antiinflamatoria, recientemente identificado como péptido analgésico natural en varios modelos de dolor evocado por enfermedades inflamatorias. Aquí, investigamos el efecto analgésico potencial de cortistatina en el dolor neuropático utilizando diferentes modelos experimentales de lesión neuronal como la causada por constricción crónica o sección parcial del nervio ciático o por neuropatía diabética. Encontramos que la administración periférica y central de cortistatina mejoró la hiperalgesia y la alodinia, dos de las manifestaciones clínicas dominantes del dolor neuropático crónico. La analgesia inducida por cortistatina fue multidireccional, ya que regulaba la hipersensibilización inducida por daño nervioso de los nociceptores primarios, inhibía las respuestas neuroinflamatorias y mejoraba la producción de factores neurotróficos tanto a nivel periférico como central. También demostramos la capacidad neurorregenerativa/protectora de cortistatina en un modelo de sección severa de nervios periféricos. Curiosamente, el sistema nociceptivo respondió a la lesión neuronal secretando cortistatina, y una deficiencia de cortistatina exacerbó las respuestas al dolor neuropático y la disfunción del nervio periférico. Por tanto, las terapias basadas en cortistatina surgen como alternativas atractivas para el tratamiento del dolor neuropático crónico de diferentes etiologías.




Imagen

Representación esquemática del tratamiento local y sistémico de cortistatina (CST) en distintos modelos de dolor neuropático generados en ratón afectando diferentes puntos (a nivel de la médula espinal, de los ganglios de la raíz dorsal, nervio ciático y músculo inervado). En la médula espinal y en el propio nervio dañado, el tratamiento con CST reduce la producción de agentes inflamatorios, aumenta factores neurotróficos y favorece la reparación del nervio dañado. Esto se traduce en la disminución de síntomas asociados con la respuesta al dolor, en una menor inflamación e infiltración, en reducir la atrofia del tejido afectado y en recuperar la actividad motora y regenerar el nervio afectado.


doi: 10.3390/pharmaceutics13070947

 

 

Sede: Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, Avda. del Conocimiento, 17. 18016 Armilla (Granada)(ESPAÑA). TEL:+34 958181621. FAX:+34 958181633

world
    Resolución mínima: 1024 x 768   Navegadores:Internet Explorer 6.0 / Netscape 7.01 / Mozilla 1.3a / Opera 7.54   Imagen sustitutiva del texto de correo electrnico para webmasterarrobacsic.es