LogoCab
LogoIPBLN
Instituto de Parasitología y Biomedicina
"López - Neyra"
Logotipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Imagen de Santiago Ramon y Cajal

Coinfección de SARS-CoV-2 y Plasmodium falciparum en eritrocitos humanos.

 

Diana López-Farfán, Nerea Irigoyen, Elena Gómez-Díaz.

 

Relevancia: Artículo publicado en la revista Frontiers in Immunology, en la colección especial "Interacciones entre COVID-19 y malaria". Revista con un índice de impacto de 8.78 y posicionada en el cuartil 1 del área de inmunología (posición 35 de 162).

RESUMEN

La co-ocurrencia y las similitudes entre la COVID-19 y la malaria plantean la pregunta si SARS-CoV-2 es capaz de infectar los glóbulos rojos y si estos representan un nicho potencial para el virus. En este estudio analizamos el papel de CD147 como receptor alternativo para la infección por SARS-CoV-2 y la co-infección con el parásito de la malaria, Plasmodium falciparum, que utiliza precisamente este receptor como vía de entrada a los eritrocitos. Nuestros resultados demuestran que la expresión transitoria del receptor ACE2, pero no de CD147, en células HEK293T permite la entrada de pseudovirus SARS-CoV-2. Usando un aislado del virus de Wuhan reportamos que un 10,94% de los glóbulos rojos presentaban partículas virales unidas a la membrana o dentro de los eritrocitos. Además, en presencia del parásito de la malaria la tasa de coinfección fue del 9,13%, lo que sugiere que P. falciparum no facilita la entrada del virus a las células parasitadas. Por su parte la presencia del virus en un cultivo in vitro de P. falciparum no afecta la tasa de crecimiento ni la supervivencia del parásito de la malaria. Estos resultados son importantes ya que indican que los eritrocitos maduros no constituyen un reservorio importante del virus en el cuerpo humano, aunque si pueden ser infectados transitoriamente/ocasionalmente.

Imagen

Fig:(A) Análisis de entrada de SARS-CoV-2 a eritrocitos humanos mediante inmunofluorescencia. Los virus son visualizados con un anticuerpo hacia la nucleocápside de SARS-CoV-2 (puntos rojos). Los eritrocitos fueron incubados con SARS-CoV-2 o con medio sin virus (mock). El porcentaje de eritrocitos con partículas virales después de 4 lavados fue de 10.94%; SD 1.56%. (B) Ensayo de coinfección de SARS-CoV-2 y P. falciparum. Un cultivo de P. falciparum fue incubado con SARS-CoV-2 o con medio sin virus (mock). La nucleocápside del virus se visualiza como los puntos en rojo y el DNA del parásito en azul (DAPI). El porcentaje de eritrocitos infectados con P. falciparum y con partículas virales después de 4 lavados fue de 9.13%; SD 1.82%.


https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fimmu.2023.1120298/full

 

 

Sede: Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, Avda. del Conocimiento, 17. 18016 Armilla (Granada)(ESPAÑA). TEL:+34 958181621. FAX:+34 958181633

world
    Resolución mínima: 1024 x 768   Navegadores:Internet Explorer 6.0 / Netscape 7.01 / Mozilla 1.3a / Opera 7.54   Imagen sustitutiva del texto de correo electrnico para webmasterarrobacsic.es