LogoCab
LogoIPBLN
Instituto de Parasitología y Biomedicina
"López - Neyra"
Logotipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Imagen de Santiago Ramon y Cajal

    - Día internacional de las personas afectadas por la enfermedad de Chagas -

     

    Juntos para recordar que la Enfermedad de Chagas puede y debe tratarse

     

    La enfermedad de Chagas puede y debe tratarse. Este es el mensaje que los Investigadores del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, miembros de la Coalición Global de Chagas, junto con sus socios y aliados, desea recordar con motivo del próximo 14 de abril, día mundial de los afectados por esta enfermedad, más de cien años después de que se realizase el primer diagnóstico por parte del doctor brasileño Carlos Chagas.


    Desde entonces, se han producido muchos avances pero con recursos muy limitados. Varias zonas del continente americano han reducido la presencia de los vectores (las especies de insectos llamados popularmente "vinchucas", "chinches", o "pitos", entre otros) que transmiten el parásito Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad. Pero aún queda una mayoría de personas sin posibilidad de acceder al diagnóstico y tratamiento, lo que genera una gran brecha que es necesario atender con urgencia. Actualmente, más de 7.000 personas mueren anualmente por esta enfermedad que afecta a más de 6 millones y otros 70 millones están en riesgo de contraerla, principalmente en las zonas endémicas de América Latina.

    Indicar que la enfermedad de Chagas se trata, implica reconocer que las herramientas actuales de diagnóstico y tratamiento tienen muchas limitaciones. Los sistemas de diagnóstico necesitan adaptarse a las condiciones de las zonas endémicas donde vive la mayoría de la población afectada por la enfermedad. En cuanto al tratamiento, seguimos contando con tan solo dos medicamentos (benznidazol y nifurtimox) y de relativa eficacia, pero es un hecho que la efectividad de los mismos se reduce cuanto más se tarda en detectar la infección e iniciar el tratamiento. Es clave estimular el cribado de la enfermedad de Chagas en mujeres en edad fértil, tanto en países endémicos como en aquellos donde, debido a los flujos migratorios, la enfermedad se ha expandido y se concentran cientos de miles de afectados, pues ello permitiría el control de la transmisión materno-infantil. Hay que actuar también, con más garantías de éxito, sobre el resto de la comunidad en riesgo y especialmente sobre pacientes crónicos asintomáticos cuyo tratamiento posibilitaría evitar una patología severa de la enfermedad. Sin duda, se necesita que el tratamiento esté disponible y se requiere más investigación y desarrollo en su mejora. Es importante incorporar más esfuerzos y recursos en la detección temprana de la enfermedad, en el desarrollo de nuevas líneas de actuación terapéutica y en el establecimiento de marcadores de control de la infección y consecuentemente de la enfermedad de Chagas.

    Recordar que la enfermedad de Chagas es tratable, a pesar de la necesidad de contar con mejores recursos, es una premisa con la que animamos a los profesionales de salud en zonas endémicas y no endémicas a seguir trabajando. Si la enfermedad avanza se convierte en un problema crónico que afecta a órganos vitales en el 30% de las personas que adquieren la infección, complicándose la eficacia de su tratamiento. Vale la pena que todos luchemos unidos para garantizar el derecho de los afectados a ese tratamiento de modo que se haga más evidente la urgencia de priorizar esta enfermedad en los sistemas sanitarios.

    Tener presente que "la enfermedad de Chagas se trata" es crucial para superar conceptos erróneos con los que aún se convive. No es un problema inevitable, sino que se puede abordar. Y también es un estímulo para que los afectados y sus allegados se fortalezcan de manera que puedan hacerse oír con una voz cada vez más fuerte y unida. Así, junto a ellos, recordamos este próximo 14 de abril que la enfermedad de Chagas puede y debe tratarse para que, tanto la enfermedad como las personas afectadas, dejen de estar entre las más olvidadas y desatendidas.

    chagas


    Fdo. M. Carmen Thomas, PhD
    Manuel Carlos López, PhD


     

    Instituto de Parasitología y Biomedicina "López-Neyra"

    Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

    Avda. del Conocimiento 17

    Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud 18016 - Armilla, GRANADA.

    Tel: 34- 958181621

    Fax: 34-958181632

     

     

     

Sede: Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, Avda. del Conocimiento, 17. 18016 Armilla (Granada)(ESPAÑA). TEL:+34 958181621. FAX:+34 958181633

world
    Resolución mínima: 1024 x 768   Navegadores:Internet Explorer 6.0 / Netscape 7.01 / Mozilla 1.3a / Opera 7.54   Imagen sustitutiva del texto de correo electrnico para webmasterarrobacsic.es