Investigadores del IPBLN participan en dos proyectos de investigación dotados con más de 1 millón de euros para el tratamiento de leishmaniasis y de enfermedades inflamatorias y autoinmunes
Los grupos de investigación del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra – Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPBLN-CSIC) dirigidos por los Drs. C. Thomas y MC López en colaboración con la empresa Bionaturis (Bioorganic Research and Services, SA), por un lado, y los grupos de investigación liderados por los Drs. E. González-Rey y M. Delgado en colaboración con la empresa ORYZON, han conseguido una importante financiación pública en la convocatoria del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad (convocatoria Retos-Colaboración 2016) del Ministerio de Economía y Competitividad, cofinanciada por los fondos Feder procedentes de la Unión Europea.
De forma específica, el objetivo de la investigación de la Empresa Bionaturis denominadoBNT005: Inmunidad celular para la prevención y tratamiento de la leishmaniasis en humanos. Investigación para el desarrollo de una vacuna innovadora con elevado potencial comercial internacional (Ref: RTC-2016-5005-1), es finalizar los ensayos preclínicos no regulatorios con la molécula vacuna a estudio, avalados por los buenos resultados previos de protección en perros Beagle frente a la infección por Leishmania obtenidos por los Drs. C. Thomas y MC. López en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia. El director científico de Bionaturis Juan José Infante y los mencionados investigadores del IPBLN-CSIC indican que "la vacuna BNT005 se diseñó de forma específica para que en el sujeto vacunado se desencadene una respuesta inmune que imite la que se observa en sujetos que de forma natural son resistentes a la enfermedad producida por los parásitos del género Leishmania. Además hemos buscado un candidato robusto y que sea universal, permitiendo vacunar sujetos en distintas regiones del mundo. Estas hipótesis se están cumpliendo en los ensayos que estamos realizando durante el desarrollo de BNT005 para la prevención y tratamiento de la leishmaniasis canina. Esto nos anima a avanzar en la investigación de la versión de BNT005 destinada a uso humano, ya que combinamos fabricación sencilla, seguridad y producto eficaz, un trinomio que ha sido muy difícil de encontrar hasta ahora". La leishmaniasis es una enfermedad desatendida que representa un grave riesgo de salud para 350 millones de personas en todo el mundo y afecta cada año a dos millones de personas. En Europa su incidencia se centra, especialmente, en los países de la cuenca mediterránea. La leishmaniasis está provocada por parásitos del género Leishmania y es transmitida por la picadura de un insecto flebótomo que actúa como vector. En la actualidad, no hay vacuna aprobada para su uso en humanos.
En cuanto a OryzonGenomics, se trata de una compañía biofarmacéutica de fase clínica centrada en la epigenética para el desarrollo de terapias en enfermedades con importantes necesidades médicas no resueltas. Oryzon recibirá un total de 0,74 M € para el desarrollo de su cartera de inhibidores epigenéticos frente a distintas patologías inflamatorias. Esta ayuda (RTC-2016-4955-1) cubrirá parcialmente los costes del proyecto titulado "Regulación epigenética de la respuesta inflamatoria", el cual se está actualmente llevando a cabo bajo el liderazgo de Oryzon en colaboración con los investigadores E. Gonzalez-Rey y M. Delgado del IPBLN-CSIC, así como con otras instituciones académicas de reconocido prestigio como es el caso del Instituto Cajal (CSIC, Madrid), la Fundación Bosch i Gimpera (Universidad de Barcelona) y la Universidad Autónoma de Barcelona. Carlos Buesa, Presidente y CEO de Oryzon ha mencionado que "este consorcio público-privado permitirá la puesta a punto de modelos y herramientas de utilidad para la evaluación del potencial terapéutico de los inhibidores de LSD1 y otros moduladores epigenéticos en enfermedades inflamatorias y autoinmunes, un campo que Oryzon ya está explorando con ORY-2001, el primer compuesto epigenético en exploración para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple. Está previsto que ORY-2001 finalice la Fase I en los próximos meses".
Elena Gonzalez Rey
Investigadora IPBLN-CSIC
Más información en:
http://www.bionaturisgroup.com
https://www.oryzon.com/es/noticias
Instituto de Parasitología y Biomedicina "López-Neyra"
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Avda. del Conocimiento s/n
Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud
Armilla, GRANADA.
Tel: 34- 958181621
Fax: 34-958181632