LogoCab
LogoIPBLN
Instituto de Parasitología y Biomedicina
"López - Neyra"
Logotipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Imagen de Santiago Ramon y Cajal

Anti-parasitic treatment induces an improved CD8+ T-cell response in chronic chagasic patients


Mateus J., Pérez-Antón E., Lasso P., Egui A., Roa N., Carrilero B., González J.M., Thomas M.C., Puerta C.J., López M.C.*, Cuéllar A.* (2017) Anti-parasitic treatment induces an improved CD8+ T-cell response in chronic chagasic patients. Journal of Immunology. In press. *Both corresponding authors.

La enfermedad de Chagas (ECh) causada por la infección con el protozoo parásito Trypanosoma cruzi es endémica en la mayoría de los países de América Latina con una prevalencia de unos 8 millones de personas. La ECh representa la segunda enfermedad parasitaria en grado de incidencia, cifrándose en más de cien mil los casos existentes en Europa y un orden de magnitud más en USA. El tratamiento actual se centra en la eliminación de la carga parasitaria en sangre, siendo eficaz en la fase aguda de la enfremedad y, no tanto, en la fase crónica en la que se encuentran la mayoría de los enfermos. En ausencia de tratamiento los pacientes entran en una fase crónica indeterminada (IND), que comprende periodos de 10 a 25 años, donde no hay síntomas pero si persistencia del parásito. En esta fase IND se establece un frágil balance entre la respuesta inmune del hospedador y la replicación del parásito. La ruptura de este equilibrio favorece la proliferación parasitaria en los tejidos, y la enfermedad deriva hacia una fase sintomática de la enfermedad (30% de los individuos), la cual principalmente cursa con daños cardiacos (CCC) y/o digestivos (DIG). Previos resultados del laboratorio mostraron que durante la ECh en su fase crónica y, de forma prorcional al grado de severidad de la enfermedad, ocurre una disfunción celular en la población de linfocitos T CD8+, que se caracteriza por una pérdida gradual de la capacidad productora de citoquinas, un incremento de la coexpresión de receptores inhibitorios, y una elevada diferenciación celular (Lasso et al (2015) J. of Immunol. 195(8):3748-58).
En el presente manuscrito, evaluamos el efecto del tratamiento farmacológico (benznidazol y nifurtimox) sobre dicho proceso de agotamiento clonal en pacientes en fase crónica asintomática de la ECh. Los resultados obtenidos han mostrado que el mencionado tratamiento induce, a nivel fenotípico, un incremento de la frecuencia de las células T CD8+ de memoria central y de memoria efectora terminal, y una disminución en la frecuencia de células que coexpresan receptores inhibitorios. Por otro lado, a nivel funcional se induce una mejora de la capacidad de respuesta antígeno específica de la población de células T CD8+, con un aumento de la producción de las citoquinas IFN-γ e IL-2, e incremento de la multifuncionalidad de estas células, incluso en aquellas capaces de producir más de 4 moléculas simultáneamente (IFN-γ+/IL-2+/Perforina+/Granzima B+).

Imagen


En conclusión, los resultados mostrados en el presente manuscrito indican que el tratamiento antiparasitario mejora, en pacientes en fase crónica indeterminada de la ECh, la calidad de la respuesta antígeno-específica de las células T CD8+, asociando dicha mejora a la disminución de la coexpresión de receptores inhibitorios. Por tanto, el seguimiento de los niveles de coexpresión de estas moléculas puede servir como biomarcador de eficacia terapéutica en la fase crónica de la ECh.


 

Antiparasitic Treatment Induces an Improved CD8 + T Cell Response in Chronic Chagasic Patients

 

J Immunol published online 3 March 2017 http://www.jimmunol.org/content/early/2017/03/03/jimmun ol.1602095

doi: 10.4049/jimmunol.1602095

 

Sede: Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, Avda. del Conocimiento, 17. 18016 Armilla (Granada)(ESPAÑA). TEL:+34 958181621. FAX:+34 958181632

world
    Resolución mínima: 1024 x 768   Navegadores:Internet Explorer 6.0 / Netscape 7.01 / Mozilla 1.3a / Opera 7.54   Imagen sustitutiva del texto de correo electrnico para webmasterarrobacsic.es