LogoCab
Instituto de Parasitología y Biomedicina
"López - Neyra"
Logotipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Imagen de Santiago Ramon y Cajal

Identificación de mecanismos reguladores en la dinámica neuronal

Un estudio dirigido por el grupo de investigación del Dr. Carles Suñé, en el Instituto de Parasitología y Biomedicina "López Neyra" (IPBLN-CSIC, Granada) ha identificado un nuevo mecanismo molecular que regula el crecimiento de las dendritas neuronales, prolongaciones ramificadas cuya morfología es clave para el buen funcionamiento de la transmisión nerviosa. De hecho, alteraciones en estas estructuras están relacionadas con diferentes enfermedades neurodegenerativas. Uno de los mecanismos propuestos para explicar esas alteraciones se basa en la regulación de los procesos que dirigen la expresión de los genes neuronales. En este estudio, publicado recientemente en la prestigiosa revista Molecular Neurobiology, los investigadores han caracterizado la función del factor humano TCERG1 en la regulación de procesos como la transcripción y el splicing alternativo de genes relevantes para el desarrollo neuronal. Además de ayudar a conocer aspectos fundamentales del desarrollo nervioso, este trabajo podría ayudar a explicar parte de la patología asociada a importantes enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Huntington, a las que este factor ha sido asociado.

Cover

TCERG1 afecta el crecimiento y ramificación de dendritas neuronales en hipocampo murino. Imágenes de inmunofluorescencia que muestran neuronas individuales controles (shcontrol) o neuronas en las que se ha eliminado el factor TCERG1 (shTCERG1). La morfología de las neuronas transfectadas en cada caso se pone de manifiesto en base a la expresión de la proteína verde fluorescente (GFP, verde). Scale bar, 25 µm.

Elena Gonzalez Rey
    Investigadora IPBLN-CSIC

Más información en:

Muñoz-Cobo JP, Sánchez-Hernández N, Gutiérrez S, El Yousfi Y, Montes M, Gallego C, Hernández-Munain C, Suñé C. Transcriptional Elongation Regulator 1 Affects Transcription and Splicing of Genes Associated with Cellular Morphology and Cytoskeleton Dynamics and Is Required for Neurite Outgrowth in Neuroblastoma Cells and Primary Neuronal Cultures. Mol Neurobiol. DOI 10.1007/s12035-016-0284-6.

Instituto de Parasitología y Biomedicina "López-Neyra"

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Avda. del Conocimiento s/n

Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud Armilla, GRANADA.

Tel: 34- 958181645