LogoCab
LogoIPBLN
Instituto de Parasitología y Biomedicina
"López - Neyra"
Logotipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Imagen de Santiago Ramon y Cajal

    Arranca el Proyecto PIIISA 2016/2017 en el IPBLN-CSIC:

     

     

    El proyecto PIIISA, Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía (www.piiisa.es), pretende mostrar a los estudiantes de secundaria y bachillerato qué es la investigación y cómo se realiza. En la presente convocatoria se están desarrollando en el IPBLN-CSIC dos proyectos en el campo de la investigación biomédica:

     

    - ¿Las neuronas tienen esqueleto?
    (http://www.piiisa.es/proyectos-piiisa/las-neuronas-tienen-esqueleto/)

    Las neuronas son las células que componen nuestro sistema nervioso. Las neuronas forman los circuitos neuronales y reciben información, procedente de estímulos externos, que procesan y transmiten para obtener una adecuada respuesta. Las prolongaciones con forma de árbol que salen del cuerpo celular de las neuronas se llaman dendritas y son las áreas de la recepción de la información. El centro de la neurona se llama cuerpo o soma celular y es donde se fabrican las moléculas que necesita y donde se encuentra el núcleo celular. Las neuronas tienen un papel fundamental en el proceso de la memoria y el aprendizaje y alteraciones de las mismas se han asociado a procesos neurodegenerativos como el síndrome de Down, la enfermedad de Parkinson o la enfermedad de Alzheimer. En este proyecto observaremos cómo se forman las dendritas neuronales y realizaremos experimentos para demostrar la existencia de una estructura que hace las funciones de esqueleto en las neuronas y su importancia en la formación de las dendritas y por tanto en generar, procesar y transmitir la información que nos llega.

     

     

     

     

    - Búsqueda de nuevos fármacos neuroprotectores y antiparasitarios a partir de productos naturales.
    (http://www.piiisa.es/proyectos-piiisa/busqueda-de-nuevos-farmacos-neuroprotectores-y-antiparasitarios-a-partir-de-productos-naturales/)

    Los productos naturales han sido y siguen siendo el origen de muchos de los medicamentos que usamos hoy día. Mediantes modificaciones químicas en la estructura de estos compuestos se persigue mejorar su actividad, biodisponibilidad y disminuir los efectos secundarios. Debido a la prevalencia de numerosas enfermedades y a la falta de tratamiento de otras, la búsqueda de nuevos fármacos sigue siendo una actividad científica prioritaria en muchos centros de investigaciones biomédicas. En este proyecto vamos a realizar modificaciones químicas sobre un producto natural, el resveratrol, que se encuentra en las uvas, arándanos, frambuesas, moras y en el vino. Posteriormente realizaremos su purificación y evaluaremos su actividad en un modelo celular de daño oxidativo, clave en enfermedades neurodegenerativas y en un modelo de Trypanosoma brucei, el parásito que causa la enfermedad del sueño.

     

     

     

     

    FOTOS de los participantes:

     

     

     

     

     

    Cuarto encuentro:

     

     













    Tercer encuentro:

     

     



















    Segundo encuentro:

     

     




















    Primer encuentro:

     



















     

    Participantes


     

    Para el proyecto: ¿Las neuronas tienen esqueleto?

    CDP Cristo de la Yedra Jesús-María
    IES Padre Manjón
    IES Cartuja
    IES Mariana Pineda
    IES Alhendín
    CDP Dulce Nombre de María-Escolapios

    CDP Lux Mundi

     

     

    Para el proyecto: Búsqueda de nuevos fármacos neuroprotectores y antiparasitarios a partir de productos naturales

    IES Aricel
    IES Veleta
    IES Hiponova
    IES Al-Fakar
    IES Generalife
    IES Avenmoriel

Sede: Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, Avda. del Conocimiento, 17. 18016 Armilla (Granada)(ESPAÑA). TEL:+34 958181621. FAX:+34 958181633

world
    Resolución mínima: 1024 x 768   Navegadores:Internet Explorer 6.0 / Netscape 7.01 / Mozilla 1.3a / Opera 7.54   Imagen sustitutiva del texto de correo electrnico para webmasterarrobacsic.es