LogoCab
LogoIPBLN
Instituto de Parasitología y Biomedicina
"López - Neyra"
Logotipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Imagen de Santiago Ramon y Cajal

[ Personal | Líneas de Investigación | Organismos Financiadores | Publicaciones | Tesis Doctorales | Patentes | Docencia]






IMPACTO DE LAS ENFERMEDADES PROTOZOARIAS. ESTRATEGIAS EN EL DISEÑO RACIONAL DE FÁRMACOS.



Jefe de grupo
    • Dolores González Pacanowska     
        email: dgonzalez (@ipb.csic.es)
        Tlf: 958181631

    • Luis Miguel Ruiz Pérez     
        email: lmruiz (@ipb.csic.es)
        Tlf: 958181650

    • Antonio Esteban Vidal Romero     
        email: avidal (@ipb.csic.es)
        Tlf: 523



    Personal Investigador Postdoctoral
    • Victor Manuel Castillo Acosta     
    • Daniel García Caballero     
    • Guiomar Pérez Moreno     
    • María Valente      


    Personal Investigador Predoctoral
    • Cristina Bosch Navarrete     
    • Lucía Fadón Padilla     
    • Blanca Martínez Arribas     
    • Ana Moro Bulnes     
    • Miriam Yagüe Capilla     


    Personal Técnico/Administración
    • Aurora Constán Gutiérrez     


    Personal Autorizado
    • Pablo Antequera Parrilla     

     

    LINEAS DE INVESTIGACIÓN


     

     

    Las enfermedades parasitarias constituyen en la actualidad un grave problema sanitario a escala mundial. Un estudio combinado de la bioquímica, estructura y mecanismo de enzimas y rutas específicas del parásito ofrece un nuevo enfoque al diseño racional de fármacos ya que provee de información con respecto al modo de acción de fármacos utilizados en la actualidad y de función desconocida y por otra parte permite desarrollar las diferencias moleculares, estructurales y funcionales entre el metabolismo del parásito y el hospedador en la creación de nuevos cabezas de serie.
    Nuestros estudios se centran en las especies de los géneros Leishmania y Trypanosoma (familia Trypanosomatidae) que son protozoos parásitos responsables de un elevado número de enfermedades que afectan tanto al hombre como a animales. El protozoo hematozoario Trypanosoma cruzi es el agente etiológico responsable de la enfermedad de Chagas. Esta enfermedad según la OMS afecta en la actualidad a 20 millones de personas en el continente sudamericano, donde al menos 70 millones de personas viven en zonas endémicas. En cuanto a los parásitos del género Leishmania, producen al menos cinco formas diferentes de la enfermedad que van desde una versión cutánea más leve (muy común en la cuenca mediterránea)a la leishmaniasis visceral, una forma mucho más devastadora de la enfermedad que afecta al sistema reticuloendotelial. La identificación, aislamiento y caracterización de blancos de acción de fármacos en los protozoos parásitos Leishmania spp. y Trypanosoma cruzi es el objetivo central de nuestras investigaciones que se refieren a diferentes procesos metabólicos susceptibles de ser inhibidos y que son esenciales para la supervivencia de estos organismos.









     

    Desoxiuridina 5'-trifosfato nucleótido hidrolasa (dUTPasa).

     

    En la mayoría de los sistemas biológicos, el uracilo no es un componente usual del DNA. Puede presentarse sin embargo como resultado de la desaminación de la citosina, un hecho que tiene lugar con una frecuencia relativamente baja. Esta situación normalmente se resuelve a través de los mecanismos de reparación que actúan específicamente eliminando residuos de uracilo. Si se da la circunstancia de que la cantidad de dUTP aumenta por encima de determinados niveles, se facilita la incorporación masiva de uracilo al DNA celular activándose consecuentemente el mecanismo de excisión y reparación lo que conlleva la fragmentación del DNA y la muerte celular. Este proceso destructivo no tiene lugar bajo condiciones normales debido a que el enzima desoxiuridina 5'-trifosfato nucleótido hidrolasa (dUTPasa), (EC 3.6.1.23) degrada el dUTP dando lugar a dUMP y PPi.
    En nuestro laboratorio se han aislado los genes que codifican las dUTPasas de las especies L. major y T. cruzi. Para su aislamiento se ha recurrido a la expresión en mutantes de E. coli deficientes en actividad dUTPasa. La secuencia de aminoácidos de la dUTPasa se encuentra bastante conservada entre organismos eucarióticos y existen cinco motivos consensos comunes a todas las dUTPasas aisladas hasta el momento. Sin embargo, un análisis comparativo de la secuencias de tripanosomátidos con la de otros organismos eucarióticos ha puesto de manifiesto la existencia de profundas diferencias aunque por otra parte los genes de Leishmania y Trypanosoma son altamente homólogos entre si. Estamos estudiando la esencialidad de la dUTPasa para la supervivencia de protozoos parásitos así como las consecuencias biológicas que derivan de su inhibición y su papel en la muerte celular por falta de timina. Se ha llevado a cabo una caracterización cinética exhaustiva del enzima habiéndose demostrado que es una dUTPasa-dUDPasa altamente dependiente de Mg+2. Las colaboraciones establecidas están permitiendo el ensayo masivo de inhibidores con el fin de identificar moléculas cabezas de serie. Asimismo se han obtenido cristales de la dUTPasa de T. cruzi que difractan a 2-3Å. Una optimización de las condiciones de cristalización y recogida de datos de difracción está en fase de realización para la determinación de la estructura.









     

    Excisión de uracilo de DNA: Uracil-DNA glicosilasa y AP endonucleasas.

     

    La composición de DNA está sujeta a alteraciones en su secuencia o composición nucleotídica. Muchos de estos cambios son una consecuencia de errores introducidos durante la replicación, la recombinación o el proceso de reparación en si mismo. Existen varios mecanismos por los que los tipos de daños que tiene lugar en el DNA son reparados eficientemente. Sin embargo, el proceso de reparación del DNA más abundante en la naturaleza es el que implica la excisión de la base inapropiada del genoma y su reposición por la correcta. Este mecanismo se conoce como reparación por excisión y está mediado por varios mecanismos enzimáticos. La excisión de algunos tipos de bases dañadas es iniciada por unas enzimas denominadas DNA glicosilasas que catalizan la hidrólisis de enlaces N-glucosídicos que unen la base dañada al esqueleto de desoxiribosa-fosfato. Cuando la reparación por excisión se inicia por DNA glicosilasas (uracil-DNA glicosilasa cuando la base a eliminar es el uracilo), el proceso se denomina reparación por excisión de bases ya que lo que se libera es una base libre. Este evento inicial en realidad genera otro tipo de lesiones en el DNA que consisten en sitios donde se ha eliminado la base púrica o pirimidínica y que se conocen como sitios AP. La reparación de sitios AP requiere la actuación de una segunda clase de enzimas que se conocen como AP endonucleasas que reconocen de forma específica sitios AP en el DNA que producen roturas en el DNA duplex mediante hidrólisis de uno de los enlaces fosfodiester en posición 5' o 3' con respecto al sitio AP.
    Estamos caracterizando el proceso de reparación por excisión de bases en tripanosomátidos. Hemos aislado y sobreexpresado los genes de las enzimas uracil glicosilasa y AP endonucleasa de Trypanosoma cruzi y Leishmania major y demostrado su papel en la reparación del DNA por daño oxidativo. La expresión de los genes en mutantes de Escherichia coli hipersensibles a agentes que dañan el DNA confiere resistencia a compuestos alquilantes y oxidantes tales como el H2O2 y el metil metano sulfonato. Se está llevando a cabo la creación de mutantes de Leishmania que carecen de estas actividades con el fin de establecer su papel en el proceso global de reparación del daño oxidativo.









     

    Metabolismo de esteroles.

     

    Existe abundante información que demuestra que los inhibidores de la síntesis de ergosterol y otros esteroles interfiere profundamente con el crecimiento de parásitos protozoos de la familia Trypanosomatidae. El ergosterol es el esterol principal de estos organismos y compuestos que inhiben su biosíntesis son agentes antiproliferativos que han sido utilizados con éxito en el tratamiento de enfermedades producidas por hongos. Su efecto se basa en que el ergosterol y los esteroles relacionados son esenciales para la viabilidad y funcionalidad de la membrana plasmática. Se ha demostrado que inhibidores del enzima 3-hidroxi 3-metilglutaril coenzima A (HMGCoA) reductasa presentan un efecto sinérgico con el ketoconazol y la utilización combinada de distintos inhibidores de la síntesis de ergosterol se presenta como una estrategia muy prometedora en el desarrollo de una fórmula de tratamiento para la enfermedad de Chagas y constituyen un área recomendada por la OMS para el desarrollo de nuevos fármacos. La HMGCoA reductasa cataliza la conversión de HMGCoA a ácido mevalónico lo que constituye uno de los principales puntos de regulación de la síntesis de isoprenoides. Hemos aislado y caracterizado los genes que codifican la HMGCoA reductasa de Leishmania major y Trypanosoma cruzi. En ambos casos codifican para polipéptidos de menor tamaño que los observados en el resto de los eucariotas y presentan una elevada homología con el dominio carboxilo terminal de otras reductasas. Estamos realizando estudios destinados a establecer su localización intracelular, importancia biológica, mecanismos de regulación e inhibición por análogos del HMGCoA. Estos estudios se extienden a otras enzimas de la ruta como son la 24-metil transferasa y la escualeno sintetasa.









     


    ORGANISMOS FINANCIADORES ÚLTIMOS 5 AÑOS

    - Red de investigación colaborativa en enfermedades tropicales RICET. PROYECTO, PN2016 - REDES TEMATICAS INV. COOPERATIVA, Ref: RD16/0027/0014, (2017 - 2021).

    - MANTENIMIENTO DE LA HOMEOSTASIS DE NUCLEOTIDOS Y DE LA INTEGRIDAD GENOMICA EN TRYPANOSOMA BRUCEI. PROYECTO, PN2016 - PROY I+D+I - PRG. RETOS DE LA SOCIEDAD, Ref: SAF2016-79957-R, (2016 - 2019).

    - Estudios sobre la regulación de DCTPP1 y su papel en la homeostasis de nucleótidos modificados. PROYECTO, Proyectos de Excelencia 2012 Junta de Andalucía, Ref: P12-BIO-2059, (2014 - 2017).

    - Papel de las rutas de salvamento y síntesis de novo en la homeostasis de pirimidinas en trypanosoma: desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.. PROYECTO, PN2013 - PROY I+D+I - PRG. RETOS DE LA SOCIEDAD, Ref: SAF2013-48999-R, (2014 - 2016).

    - Papel de DCTPP1 en la regulación de la homeostasis del pool de nucleótidos mitocondrial. PROYECTO, PROYECTOS INTRAMURALES, Ref: 201320E074, (2013 - 2014).

    - Red de investigación Cooperativa en Enfermedades Tropicales RICET. PROYECTO, , Ref: RD12/0018/0017, (2013 - 2017).

    - Dinámica celular de la AP endonucleasa de Trypanosoma brucei en respuesta al daño genotóxico. PROYECTO, PROYECTOS INTRAMURALES, Ref: 201220E048, (2012 - 2013).

    - A systematic analysis of parasite metabolism - from metabolism to intervention. PROYECTO, FP7-PEOPLE-2011-ITN, Ref: PARAMET-FP7-290080, (2012 - 2016).

    - PAPEL BIOLOGICO Y REGULACION DE LA PRESENCIA DE URACILO EN EL DNA DE TRYPANOSOMA BRUCEI. PROYECTO, PN2010 - I.F.N.O.- BIOMEDICINA, Ref: SAF2010-20059, (2011 - 2014).

    - Descubrimiento de productos naturales con actividad antimalárica mediante la identificación de inhibidores de enzimas implicadas en la biosíntesis de pirimidinas. PROYECTO, PLAN ANDALUZ DE INVESTIGACION, Ref: P09-CVI-5367, (2010 - 2013).

    - Nucleobase derivatives as drugs against trypanosomal diseases. PCOL-SMALL-UE, , Ref: 223238, (2009 - 2012).

    - Red RICET. RED FIS, FONDO DE INVESTIGACION SANITARIA, Ref: RD06/0021/0018, (2007 - 2012).

     

     

    PUBLICACIONES ÚLTIMOS 5 AÑOS

    -Veiga-Santos, P.; Li, K.; Lameira, L.; de Carvalho, T.M.; Huang, G.; Galizzi, M.; Shang, N.; Li, Q.; Gonzalez-Pacanowska, D.; Hernandez-Rodriguez V, Benaim G, Guo RT, Urbina JA, Docampo, R.; de Souza, W.; Oldfield E., SQ109, a new drug lead for Chagas disease, Antimicrob Agents Chemother, 2015, Vol. 59(4): 1950-61, ARTÍCULO

    -Castillo-Acosta, V.M.; Ruiz-Pérez, L.M.; Van Damme, E.J.;Balzarini, J.; González-Pacanowska, D., Exposure of Trypanosoma brucei to an N-acetylglucosamine-binding lectin induces VSG switching and glycosylation defects resulting in reduced infectivity, PLoS Negl Trop Dis., 2015, Vol. 9(3): -, ARTÍCULO

    -Timm, J.; Bosch-Navarrete, C.; Recio, E.; Nettleship, J.E.; Rada, H.; González-Pacanowska, D.; Wilson, K.S., Structural and Kinetic Characterization of Thymidine Kinase from Leishmania major, PLoS Negl Trop Dis., 2015, Vol. 9(5): -, ARTÍCULO

    -Requena, C.E.; Perez-Moreno, G.; Ruiz-PÉREZ, L.M.; Vidal, A.E.; González-Pacanowska, D., The NTP pyrophosphatase DCTPP1 contributes to the homoeostasis and cleansing of the dNTP pool in human cells, Biochemical Journal, 2014, Vol. 459: 171-180, ARTÍCULO

    -Aripirala, S.; Gonzalez-Pacanowska, D.; Oldfield, E.; Kaiser, M.; Amzel, L.M.; Gabelli, S.B., Structural and thermodynamic basis of the inhibition of Leishmania major farnesyl diphosphate synthase by nitrogen-containing bisphosphonates, Acta Crystallographica Section D: Biological Crystallography, 2014, Vol. 70: 802-810, ARTÍCULO

    -Shang, N.; Li, Q.; Ko, T.-P.; Chan, H.-C.; Li, J.; Zheng, Y.; Huang, C.-H.; Ren, F.; Chen, C.-C.; Zhu, Z.; Galizzi, M.; Li, Z.-H.; Rodrigues-Poveda, C.A.; Gonzalez-Pacanowska, D.; Veiga-Santos, P.; de Carvalho, T.M.U.; de Souza, W.; Urbina, J.A.; Wang, A.H.-J.; Docampo, R.; Li, K.; Liu, Y.-L.; Oldfield, E.; Guo, R.-T., Squalene Synthase As a Target for Chagas Disease Therapeutics, PLoS Pathogens, 2014, Vol. 10: null-, ARTÍCULO

    -Gigante, A.; Priego, E.-M.; Sánchez-Carrasco, P.; Ruiz-Pérez, L.M.; Vande Voorde, J.; Camarasa, M.-J.; Balzarini, J.; González-Pacanowska, D.; Pérez-Pérez, M.-J., Microwave-assisted synthesis of C-8 aryl and heteroaryl inosines and determination of their inhibitory activities against Plasmodium falciparum purine nucleoside phosphorylase, European Journal of Medicinal Chemistry, 2014, Vol. 82: 459-465, ARTÍCULO

    -Martín, J.; Crespo, G.; González-Menéndez, V.; Pérez-Moreno, G.; Sánchez-Carrasco, P.; Pérez-Victoria, I.; Ruiz-Pérez, L.M.; González-Pacanowska, D.; Vicente, F.; Genilloud, O.; Bills, G.F.; Reyes, F., MDN-0104, an antiplasmodial betaine lipid from heterospora chenopodii, Journal of Natural Products, 2014, Vol. 77: 2118-2123, ARTÍCULO

    -Rubio-Ruiz, B.; Castillo-Acosta, V.M.; Pérez-Moreno, G.; Espinosa, A.; González-Pacanowska, D.; Ruiz-Pérez, L.M.; Entrena, A.; Conejo-García, A., In vitro antiplasmodial and cytotoxic activities of asymmetrical pyridinium derivatives, European Journal of Medicinal Chemistry, 2014, Vol. 85: 289-292, ARTÍCULO

    -Annang, F.; Pérez-Moreno, G.; García-Hernández, R.; Cordon-Obras, C.; Martín , J. ; Tormo, J.R.; Rodríguez, L.; De Pedro, N.; Gómez-Pérez, V.; Valente, M.; Reyes, F.; Genilloud, O.; Vicente, F.; Castanys, S.; Ruiz-Pérez, L.M.; Navarro, M.; Gamarro, F.; González-Pacanowska, D., High-throughput screening platform for natural product-based drug discovery against 3 neglected tropical diseases: Human African trypanosomiasis, leishmaniasis, and chagas disease, Journal of Biomolecular Screening, 2014, Vol. 20: 82-91, ARTÍCULO

    -Timm, J.; González-Pacanowska, D.; Wilson, K.S., Structures of adenosine kinase from Trypanosoma brucei brucei, Acta Crystallographica Section F:Structural Biology Communications, 2014, Vol. 70: 34-39, ARTÍCULO

    -Cordon-Obras, C.; Cano, J.; González-Pacanowska, D.; Benito, A.; Navarro, M.; Bart, J.-M., Trypanosoma brucei gambiense adaptation to different Mammalian Sera is associated with VSG expression site plasticity, PLoS ONE, 2013, Vol. 8: null-, ARTÍCULO

    -Castillo-Acosta, V.M.; Aguilar-Pereyra, F.; García-Caballero, D.; Vidal, A.E.; Ruiz-Pérez, L.M.; González-Pacanowska, D., Pyrimidine requirements in deoxyuridine triphosphate nucleotidohydrolase deficient Trypanosoma brucei mutants, Molecular and Biochemical Parasitology, 2013, Vol. 187: 9-13, ARTÍCULO

    -Hemsworth, G.R.; González-Pacanowska, D.; Wilson, K.S., On the catalytic mechanism of dimeric dUTPases, Biochemical Journal, 2013, Vol. 456: 81-88, ARTÍCULO

    -Hampton, S.E.; Schipani, A.; Bosch-Navarrete, C.; Recio, E.; Kaiser, M.; Kahnberg, P.; González-Pacanowska, D.; Johansson, N.G.; Gilbert, I.H., Investigation of acyclic uridine amide and 5′-amido nucleoside analogues as potential inhibitors of the Plasmodium falciparum dUTPase, Bioorganic and Medicinal Chemistry, 2013, Vol. 21: 5876-5885, ARTÍCULO

    -Castillo-Acosta, V.M.; Vidal, A.E.; Ruiz-Pérez, L.M.; Van Damme, E.J.M.; Igarashi, Y.; Balzarini, J.; González-Pacanowska, D., Carbohydrate-binding agents act as potent trypanocidals that elicit modifications in VSG glycosylation and reduced virulence in Trypanosoma brucei, Molecular Microbiology, 2013, Vol. 90: 665-679, ARTÍCULO

    -Castillo-Acosta, V.M.; Aguilar-Pereyra, F.; Vidal, A.E.; Navarro, M.; Ruiz-Pérez, L.M.; González-Pacanowska, D., Trypanosomes lacking uracil-DNA glycosylase are hypersensitive to antifolates and present a mutator phenotype, International Journal of Biochemistry and Cell Biology, 2012, Vol. 44: 1555-1568, ARTÍCULO

    -Charret, K.S.; Requena, C.E.; Castillo-Acosta, V.M.; Ruiz-Pérez, L.M.; González-Pacanowska, D.; Vidal, A.E., Trypanosoma brucei AP endonuclease 1 has a major role in the repair of abasic sites and protection against DNA-damaging agents, DNA Repair, 2012, Vol. 11: 53-64, ARTÍCULO

    -Cui, H.; Carrero-Lérida, J.; Silva, A.P.G.; Whittingham, J.L.; Brannigan, J.A.; Ruiz-Pérez, L.M.; Read, K.D.; Wilson, K.S.; González-Pacanowska, D.; Gilbert, I.H., Synthesis and evaluation of α-thymidine analogues as novel antimalarials, Journal of Medicinal Chemistry, 2012, Vol. 55: 10948-10957, ARTÍCULO

    -Rodrígues-Poveda, C.A.; Pérez-Moreno, G.; Vidal, A.E.; Urbina, J.A.; González-Pacanowska, D.; Ruiz-Pérez, L.M., Kinetic analyses and inhibition studies reveal novel features in peptide deformylase 1 from Trypanosoma cruzi, Molecular and Biochemical Parasitology, 2012, Vol. 182: 83-87, ARTÍCULO

    -Castillo-Acosta, V.M.; Aguilar-Pereyra, F.; Bart, J.-M.; Navarro, M.; Ruiz-Pérez, L.M.; Vidal, A.E.; González-Pacanowska, D., Increased uracil insertion in DNA is cytotoxic and increases the frequency of mutation, double strand break formation and VSG switching in Trypanosoma brucei, DNA Repair, 2012, Vol. 11: 986-995, ARTÍCULO

    -Pérez-Moreno, G.; Sealey-Cardona, M.; Rodrigues-Poveda, C.; Gelb, M.H.; Ruiz-Pérez, L.M.; Castillo-Acosta, V.; Urbina, J.A.; González-Pacanowska, D., Endogenous sterol biosynthesis is important for mitochondrial function and cell morphology in procyclic forms of Trypanosoma brucei, International Journal for Parasitology, 2012, Vol. 42: 975-989, ARTÍCULO

    -Rodrígues-Poveda, C.A.; González-Pacanowska, D.; Szajnman, S.H.; Rodríguez, J.B., 2-alkylaminoethyl-1,1-bisphosphonic acids are potent inhibitors of the enzymatic activity of Trypanosoma cruzi squalene synthase, Antimicrobial Agents and Chemotherapy, 2012, Vol. 56: 4483-4486, ARTÍCULO

    -Hemsworth, G.R.; Moroz, O.V.; Fogg, M.J.; Scott, B.; Bosch-Navarrete, C.; González-Pacanowska, D.; Wilson, K.S., The crystal structure of the Leishmania major deoxyuridine triphosphate nucleotidohydrolase in complex with nucleotide analogues, dUMP, and deoxyuridine, Journal of Biological Chemistry, 2011, Vol. 286: 16470-16481, ARTÍCULO

    -Recio, E.; Musso-Buendía, A.; Vidal, A.E.; Ruda, G.F.; Kasinathan, G.; Nguyen, C.; Ruiz-Pérez, L.M.; Gilbert, I.H.; González-Pacanowska, D., Site-directed mutagenesis provides insights into the selective binding of trityl derivatives to Plasmodium falciparum dUTPase, European Journal of Medicinal Chemistry, 2011, Vol. 46: 3309-3314, ARTÍCULO

    -Ruda, G.F.; Nguyen, C.; Ziemkowski, P.; Felczak, K.; Kasinathan, G.; Musso-Buendia, A.; Sund, C.; Zhou, X.X.; Kaiser, M.; Ruiz-Pérez, L.M.; Brun, R.; Kulikowski, T.; Johansson, N.G.; González-Pacanowska, D.; Gilbert, I.H., Modified 5'-Trityl Nucleosides as Inhibitors of Plasmodium falciparum dUTPase, ChemMedChem, 2011, Vol. 6: 309-320, ARTÍCULO

    -Hampton, S.E.; Baragaña, B.; Schipani, A.; Bosch-Navarrete, C.; Musso-Buendía, J.A.; Recio, E.; Kaiser, M.; Whittingham, J.L.; Roberts, S.M.; Shevtsov, M.; Brannigan, J.A.; Kahnberg, P.; Brun, R.; Wilson, K.S.; González-Pacanowska, D.; Johansson, N.G.; Gilbert, I.H., Design, Synthesis, and Evaluation of 5′-Diphenyl Nucleoside Analogues as Inhibitors of the Plasmodium falciparum dUTPase, ChemMedChem, 2011, Vol. 6: 1816-1831, ARTÍCULO

    -Baragaña, B.; McCarthy, O.; Sánchez, P.; Bosch-Navarrete, C.; Kaiser, M.; Brun, R.; Whittingham, J.L.; Roberts, S.M.; Zhou, X.-X.; Wilson, K.S.; Johansson, N.G.; González-Pacanowska, D.; Gilbert, I.H., β-Branched acyclic nucleoside analogues as inhibitors of Plasmodium falciparum dUTPase, Bioorganic and Medicinal Chemistry, 2011, Vol. 19: 2378-2391, ARTÍCULO

    -Olmo, E.D.; Barboza, B.; Chiaradia, L.D.; Moreno, A.; Carrero-Lérida, J.; González-Pacanowska, D.; Muñoz, V.; López-Pérez, J.L.; Giménez, A.; Benito, A.; Martínez, A.R.; Ruiz-Pérez, L.M.; San Feliciano, A., Antimalarial activity of imidazo[2,1-a]isoindol-5-ol derivatives and related compounds, European Journal of Medicinal Chemistry, 2011, Vol. 46: 5379-5386, ARTÍCULO


     

     

    TESIS DOCTORALES ÚLTIMOS 5 AÑOS

     

    2017

    Daniel García Caballero

    Descifrando el papel de la endonucleasa V en el metabolismo de ácidos nucleicos de Trypanosoma brucei

    CSIC IPBLN

     

     
    2017

    María Valente

    Role of thymidine kinase in pyrimidine nucleotide homeostasis in Trypanosoma brucei

    CSIC IPBLN

     

     
    2016

    Juan Alexander Musso Buendia

    Evaluación de la dUTPasa como diana terapéutica frente a Plasmodium falciparum y Campylobacter jejuni

    IPBLN CSIC

     

     
    2015

    Paula M. Sánchez Carrasco

    Validación y explotación de enzimas del metabolismo de nucleótidos como dianas terapéuticas en Plasmodium

    IPBLN CSIC

     

     
    2014

    Cristina E. Requena Torres

    Caracterización de la NTP pirofosfatasa humana DCTPP1 y su papel en la homeostasis intracelular de nucleótidos

    IPBLN CSIC

     

     
    2014

    Fernando Aguilar Pereyra

    Establecimiento del papel del uracilo en la integridad genómica y la infectividad en Trypanosoma brucei

    Instituto de Parasitología y Biomedicina "López-Neyra" CSIC-Universidad de Granada

     

     

     

    PATENTES ÚLTIMOS 5 AÑOS

     

    - NEW COMPOUNDS FOR THE TREATMENT OF DISEASES CAUSED BY KINETOPLASTIDS. PCT/BE13/000055, 2013

    - TREATMENT OF CHAGAS DISEASE. 1350703, 2013

     


    Sede: Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, Avda. del Conocimiento, 17. 18016 Armilla (Granada)(ESPAÑA). TEL:+34 958181621. FAX:+34 958181632

    world
        Resolución mínima: 1024 x 768   Navegadores:Internet Explorer 6.0 / Netscape 7.01 / Mozilla 1.3a / Opera 7.54   Imagen sustitutiva del texto de correo electrnico para webmasterarrobacsic.es