MECANISMOS DE REPLICACIÓN Y MANTENIMIENTO DE VIRUS RNA EN

Saccharomyces cerevisiae

 

 

Responsable: María Rosa Esteban Cañibano

Centro Mixto “Instituto de Microbiología Bioquímica”

CSIC/Universidad de Salamanca

Avda. del campo Charro s/n

37007 Salamanca

 

Teléfono: 923 120673            Fax: 923 224876

http://www.imb.usal.es

 

 

Componentes del grupo

 

Esteban Cañibano, María Rosa, Ciéntifico Titular, mrosa@gugu.usal.es

Tsutomu Fujimura, Investigador,

Rodríguez Cousiño, María Nieves, Profesora Titular,

 

Vega Hernández, María Lorena, Becaria Predoctoral,

 

 

Actividad Científica

 

Líneas de Investigación:

          Estamos estudiando los mecanismos de replicación y mantenimiento de virus con genoma tipo RNA en Saccharomyces cerevisiae. La mayor parte de las cepas de laboratorio llevan  en su citoplasma RNAs virales; algunos de ellos están encapsidados en partículas víricas y otros no se encapsidan. El más frecuente dentro del primer grupo es el virus L-A. El genoma es un RNA bicatenario de 4.6 kb y está encapsidado en partículas icosaédricas de 40 nm de diámetro. Muchas cepas llevan, además, un virus satélite de L-A, denominado M1. El genoma de M1 (1.8 kb) codifica para la producción de la toxina "killer" K1. Nuestro grupo está trabajando  principalmente en el modo de acción de la RNA polimerasa dependiente de RNA que mantiene estos virus.

 

          Los otros virus objeto de estudio son dos virus RNA de polaridad positiva pertenecientes a la familia Narnaviridae, denominados "20S RNA" y "23S RNA". Los genomas son de pequeño tamaño (2.5-3 kb) y el nombre viene de “Naked  RNA virus” ya que codifican únicamente para una RNA polimerasa dependiente de RNA y no hay información para proteínas de cápsida. A pesar de no estar encapsidados, estos RNAs no se encuentran desnudos en el citoplasma de la levadura, si no que se asocian con sus RNA polimerasas formando complejos ribonucleoproteicos en los que el RNA y la polimerasa están con una estequiometría 1:1. A partir de estos complejos parcialmente purificados hemos puesto a punto un sistema de replicación in vitro para la síntesis de 20S RNA. Con este sistema hemos analizado los intermediarios de la replicación de este virus y hemos propuesto un modelo de replicación que es similar al de otros virus RNA de polaridad positiva.

 

Respecto a 23S RNA, recientemente hemos puesto a punto un sistema de generación del virus a partir de su cDNA clonado en un vector de expresión de levaduras.  Este es el primer caso descrito en un virus de levadura. El virus así generado es estable una vez eliminado el vector y nos permite llevar a cabo estudios de genética reversa. De esta forma hemos iniciado la caracterización de las señales en cis existentes en el extremo 3’ de la cadena (+) importantes en la replicación. En esta zona hemos determinado la existencia de un señal bipartita formada por una estructura secundaria en horquilla próxima a dicho extremo, en la cual existen dos bases no apareada en medio de una zona bicatenaria que son críticas para la replicación. La otra parte de la señal la constituyen las últimas bases del extremo 3’. Además hemos detectado la existencia de un sistema de reparación de dichos extremos in vivo, ya que si se modifican o eliminan las dos últimas bases en el vector, el virus generado es capaz de repararlas in vivo. Estamos interesados en estos mecanismos de reparación, ya que estos virus de levadura infectan de forma persistente la célula y creemos que este mecanismo puede facilitar el mantenimiento de dichos extremos intactos durante largos periodos de tiempo.

 

          En resumen, consideramos los virus RNA de S. cerevisiae como sistemas modelo para el estudio de los mecanismos de replicación viral y las interrelaciones virus RNA/hospedador, dada la simplicidad de su organización genómica y la facilidad de manipulación del hospedador. Los conocimientos adquiridos se podrán extrapolar a otros virus RNA que infectan células eucarióticas superiores en las cuales es más difícil abordar un tipo de estudios semejante. Uno de los aspectos más interesantes es el modo de acción de las RNA polimerasas dependientes de RNA (enzimas exclusivamente de origen viral). Además los complejos ribonucleoproteicos en que se encuentran 20S RNA y 23S RNA constituyen un sistema adecuado para el estudio de las interrelaciones RNA/proteína. Si se conocen en detalle el modo de replicación de estos virus así como los procesos metabólicos de la célula que puedan estar afectados por su presencia será posible diseñar drogas que interfieran específicamente en algunos de estos procesos, sin dañar al hospedador.

 

 

Publicaciones relevantes (1999-2003):

 

- SOLORZANO,A.,RODRIGUEZ-COUSIÑO,N.,ESTEBAN,R.,FUJIMURA,T. (2000)

Persistent yeast single-stranded RNA viruses exist in vivo as genomic RNA.RNA polymerase complexes in 1.1 stoichiometry J.Biol.Chem. 275: 26428-26435

 

- FUJIMURA,T.,ESTEBAN,R. (2000). Recognition of RNA encapsidation signal by the yeast L-A double-stranded RNA virus J.Biol.Chem. 275: 37118-37126

 

- ESTEBAN,R., FUJIMURA,T. (2003) Launching the Yeast 23S RNA Narnavirus Shows 5’ and 3’ cis-acting Signals for Replication. Proc.Natl.Acad.Sci.USA 100: 2568-2573

 

- FUJIMURA, T, ESTEBAN, R. Bipartite 3’ cis-acting signal for Replication in Yeast 23S RNA virus and its Repair. J.Biol.Chem. (enviado).