LogoCab
LogoIPBLN
Instituto de Parasitología y Biomedicina
"López - Neyra"
Logotipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Imagen de Santiago Ramon y Cajal

    JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS PARQUE DE LAS CIENCIAS.

     

     

    ¿Qué modelos se usan para investigar en Biomedicina? 


    Te lo explicamos el Sábado 13 de Mayo de 2017 en el Parque de las Ciencias en Granada.


    El Instituto de Parasitología y Biomedicina (IPBLN) va a participar el sábado 13 de mayo en la Jornada de Puertas Abiertas organizada por el Parque de Las Ciencias, coincidiendo con el 22º Aniversario del Parque y la 20ª Feria de la Ciencia.

     

    En esta ocasión realizaremos dos talleres para entender y dar a conocer los diferentes niveles en los que nos podemos hacer preguntas para estudiar el origen de la vida y el desarrollo de enfermedades.

     

    Por un lado, en el taller "Empezando por el ADN" mostraremos, a nivel molecular, cómo podemos conocer, caracterizar y utilizar la información que cada individuo lleva cifrada de forma única en su material genético. Explicaremos cómo se organiza esa información y el mecanismo de transmisión de la misma desde la molécula de ADN a la síntesis de proteínas, utilizando para ello puzles y estructuras de golosinas, en los que cada pieza se corresponderá con las distintas unidades de información que existen en los genes, que al combinarse originan características únicas en cada individuo. Explicaremos cómo se pueden conocer las diferencias entre individuos y entre la salud y la enfermedad en base a la organización del material genético. Los visitantes podrán llevarse a casa las estructuras que generen. Los investigadores y estudiantes de doctorado que participarán en esta experiencia mostrarán aspectos estructurales y de organización del material genético para que las células sean viables. La idea también es que, el que lo desee, pueda llevarse a casa una muestra de la experiencia en forma de puzle "molecular" y/o "ADN" de golosinas.

     

    Por otra parte, en el taller "Células, tejidos y organismos" mostraremos:

    i) a nivel celular, diferentes ejemplos de células como bacterias, levaduras, parásitos, células de mamíferos, que se visualizarán mediante microscopia; además se mostrarán los diferentes componentes de una célula y diferentes tipos celulares (neuronas, virus, parásitos, etc) en plastilina, que podrán también modelar (utilizando diferentes herramientas como golosinas) y llevarse a casa;

    ii) a nivel tisular, se mostrará por microscopia la disposición de esas células en diferentes tejidos como hígado, riñón, corazón, cerebro,…;

    iii) organismos complejos, tendremos una muestra de algunos animales que se utilizan en investigación como Drosophila, pez cebra o ratones. Los investigadores y estudiantes de doctorado que participarán en esta experiencia mostrarán desde aspectos estructurales y de organización de los orgánulos celulares en el interior celular, hasta las aplicaciones de los diferentes organismos como herramienta fundamental en investigación básica y aplicada. La idea también es que, el que lo desee, pueda llevarse a casa una muestra de la experiencia en forma de plastilina/golosinas "celulares".

     

    http://www.parqueciencias.com/parqueciencias/actividades/puertasAbiertas2017.html

     

     

    ©- Vista al microscopio de parásitos  y células:

     


     

    Se explicará cómo se cultivan las células en el laboratorio, su congelación, origen etc.Todos estos tipos celulares procederán de los distintos proyectos de investigación que se llevan a cabo en el Instituto de Parasitología y Biomedicina “López Neyra” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Los distintos Investigadores y estudiantes de doctorado que participarán en esta experiencia explicarán algunas de las aplicaciones, tanto en investigación como en terapia, para las que los cultivos celulares son una herramienta fundamental.

     

                                       
    ©- Coloreando la ciencia:

     


     

    El taller proporcionará dibujos relacionados con los parasitos, células o algún otro organismo con los que investigamos en el ‘Lopez-Neyra’, para que los más pequeños se entretengan coloreándolos.

                                               

     

    ©- Juego para entender la enfermedad parasitaria de la malaria

     

     

     

    1

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Juego para descargar en dispositivos móviles (tablet, iphone, etc) que ha sido inventado por un grupo de investigadores y que sirve para entender mejor la enfermedad y ayudar a los médicos a hacer diagnosis de malaria con la sangre de los pacientes, en la que se detecta la presencia del parásito. Cualquiera puede jugar y es una gran ayuda para los médicos, así que se mostrará a los visitantes, que pueden posteriormente jugar en casa.

    El enlace es el siguiente: http://malariaspot.org/en/

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Fotos:

     

     

















Sede: Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, Avda. del Conocimiento, 17. 18016 Armilla (Granada)(ESPAÑA). TEL:+34 958181621. FAX:+34 958181633

world
    Resolución mínima: 1024 x 768   Navegadores:Internet Explorer 6.0 / Netscape 7.01 / Mozilla 1.3a / Opera 7.54   Imagen sustitutiva del texto de correo electrnico para webmasterarrobacsic.es