LogoCab
LogoIPBLN
Instituto de Parasitología y Biomedicina
"López - Neyra"
Logotipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Imagen de Santiago Ramon y Cajal

Genome-wide meta-analysis reveals shared new loci in systemic seropositive rheumatic diseases


Marialbert Acosta-Herrera,* Martin Kerick,* David González-Serna, Myositis Genetics Consortium, Scleroderma Genetics Consortium, Cisca Wijmenga, Andre Franke, Peter K. Gregersen, Leonid Padyukov, Jane Worthington, Timothy Vyse, Marta E Alarcón-Riquelme, Maureen D. Mayes, Javier Martin.*Primera autoría compartida.


Ann Rheum Dis. 2019;78:311-319.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30573655

RESUMEN

Las enfermedades reumatológicas seropositivas sistémicas son enfermedades heterogéneas del tejido conectivo que se caracterizan por la producción de autoanticuerpos y una desregulación generalizada de la respuesta inmunológica. Estas enfermedades comparten síntomas, comorbilidades y pueden ser compartidos por los miembros de una misma familia, lo que ha llevado a pensar en la existencia de un componente genético compartido. Para identificar este componente genético común, combinamos el estudio genético de esclerosis sistémica, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide y miopatías inflamatorias idiopáticas. En este estudio analizamos 31.382 individuos de ascendencia europea, de los cuales 11.678 eran individuos afectados por estas enfermedades. Esto nos permitió identificar nuevos genes de susceptibilidad compartidos entre ellas y nos ha ayudado a tener un conocimiento más profundo del por qué se producen. Señalar que, salvo para la artritis reumatoide, no existe un tratamiento específico para estas enfermedades, y que los resultados de nuestro estudio genómico indican que fármacos ya en uso para la artritis podrían utilizarse en enfermedades genéticamente relacionadas, como la esclerosis sistémica o las miopatías inflamatorias idiopáticas, consideradas raras y huérfanas, en proceso que se conoce como reposicionamiento de fármacos.

Dada su relevancia, Kazuhiko Yamamoto & Yukinori Okada escribieron un comentario editorial en la misma revista titulado "Shared genetic factors and their causality in autoimmune diseases". Ann Rheum Dis. 2019, en prensa. En él, los autores destacan el análisis sobre el reposicionamiento de fármacos en enfermedades que no disponen de tratamientos específicos como prueba de concepto, ya que actualmente algunos de los fármacos se encuentran en ensayos clínicos para esas enfermedades. Además, destacan como la combinación de diferentes fenotipos relacionados puede contribuir a la determinación de variantes causales en enfermedad.



Imagen


Figura 1. Análisis de enriquecimiento funcional con el programa "GARFIELD" en sitios de hipersensibilidad a DNasa. La gráfica muestra el enriquecimiento principal en células sanguíneas que incluye un amplio repertorio de células inmunitarias, músculo fetal y fibroblastos, consistentes con los síntomas de las enfermedades del estudio.

Sede: Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, Avda. del Conocimiento, 17. 18016 Armilla (Granada)(ESPAÑA). TEL:+34 958181621. FAX:+34 958181632

world
    Resolución mínima: 1024 x 768   Navegadores:Internet Explorer 6.0 / Netscape 7.01 / Mozilla 1.3a / Opera 7.54   Imagen sustitutiva del texto de correo electrnico para webmasterarrobacsic.es