LogoCab
LogoIPBLN
Instituto de Parasitología y Biomedicina
"López - Neyra"
Logotipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Imagen de Santiago Ramon y Cajal

Análisis exhaustivo del complejo mayor de histocompatibilidad en esclerosis sistémica identifica asociaciones diferenciales de genes HLA por subtipos clínicos y serológicos.

 

Marialbert Acosta-Herrera, Martin Kerick, Elena Lopéz-Isac, Shervin Assassi, Lorenzo Beretta, Carmen Pilar Simeón-Aznar, Norberto Ortego-Centeno, International SSc Group; Susanna M Proudman, Australian Scleroderma Interest Group (ASIG); Nicolas Hunzelmann, Gianluca Moroncini, Jeska K de Vries-Bouwstra, Gisela Orozco, Anne Barton, Ariane L Herrick, Chikashi Terao, Yannick Allanore, Matthew A Brown, Timothy Rdj Radstake, Carmen Fonseca, Christopher P Denton, Maureen D Mayes, Javier Martin.

 

Ann Rheum Dis. 2021. In press. doi: 10.1136/annrheumdis-2021-219884. 



RESUMEN

Numerosos estudios genómicos han mostrado que el mayor riesgo genético a padecer enfermedades autoinmunes, entre las que se encuentra la esclerosis sistémica, reside en el complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) y específicamente en los genes HLA. El objetivo principal de nuestro estudio fue analizar de forma exhaustiva esta región genética para identificar nuevas variantes HLA asociadas con el pronóstico y gravedad a padecer esclerosis sistémica, analizando también sus principales subtipos clínicos y serológicos. Para este estudio, utilizamos datos del estudio de asociación de todo el genoma -GWAS- más extenso realizado hasta la fecha en la enfermedad. Se incluyeron en el estudio datos genotípicos de 9.095 pacientes y 17.584 controles, analizando marcadores de un solo nucleótido (SNP), alelos clásicos de genes HLA y residuos de aminoácidos dentro del MHC. Asimismo, los pacientes fueron estratificados según su estado clínico y la presencia de autoanticuerpos, es decir, en esclerosis sistémica cutánea limitada (lcSSc), esclerosis sistémica cutánea difusa (dcSSc), anticentrómero (ACA), antitopoisomerasa (ATA) y autoanticuerpos anti-RNApolIII (ARA). Además de confirmar asociaciones previas de los alelos de clase II, observamos una nueva asociación de un alelo de clase I (-B*08:01) con la esclerosis sistémica. De forma muy interesante describimos asociaciones específicas de HLA con subtipos clínicos y serológicos que podrían servir como biomarcadores de la progresión y gravedad de esta patología.




Imagen

Señales de asociación con la esclerosis sistémica en la región del complejo mayor de histocompatibilidad. El gráfico representa el –log10 de los p-valores de las variantes genéticas analizadas frente a sus posiciones cromosómicas. El tamaño del diamante indica el grado de desequilibrio de ligamiento con la asociación más significativa del análisis (rs1048372).


https://ard.bmj.com/content/early/2021/03/31/annrheumdis-2021-219884.long

 

 

Sede: Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, Avda. del Conocimiento, 17. 18016 Armilla (Granada)(ESPAÑA). TEL:+34 958181621. FAX:+34 958181633

world
    Resolución mínima: 1024 x 768   Navegadores:Internet Explorer 6.0 / Netscape 7.01 / Mozilla 1.3a / Opera 7.54   Imagen sustitutiva del texto de correo electrnico para webmasterarrobacsic.es